lunes, 28 de mayo de 2012

AGACHADIZA CRIANDO EN GREDOS, CON VUELO NUPCIAL INCLUÍDO!!!!!

La mañana de domingo, a una altura de unos 1900 m en la Sierra de Gredos, fuimos testigos de algo muy especial que nos hizo mucha ilusión. También tuve la suerte de capturarlo en la cámara.

No sé si sabéis que la agachadiza tiene una manera muy especial de marcar su territorio. Vuela muy alto por los contornos de su territorio subiendo y cayendo constantemente. En la cola tiene dos plumas muy rígidas que despliega durante las caídas para producir un sonido muy curioso como el balido de una cabra. El individuo del domingo era incansable, volando por encima de nuestras cabezas durante media hora o más en dos tandas. Al final aterrizó muy cerca de nosotros en una zona de muchos arroyos y barro donde seguramente tiene su nido.

En esta secuencia de fotos primero la vemos en vuelo normal sin las plumas de la cola desplegadas.



En ésta la vemos preparando la caída y sacando las plumas.




Y en éstas la vemos en plena caída con las plumas peinando el viento y produciendo este sonido tan bonito.









Este vuelo nupcial lo habíamos visto muchas veces en las Islas Shetlands pero nos hizo mucha ilusión verlo a 30 k de nuestra casa en línea recta. Con este sonido tan característico del norte en nuestros oídos, acompañado del canto de la alondra y el acentor, casi nos resultó una sorpresa mirar por nuestro alrededor y ver, no págalo grande ni charrán ártico, sino pechiazul y roquero rojo. Bonita combinación donde las haya.

10 comentarios:

  1. Hola Samu, menudo documento que has pillado. Me parecen muy curiosas las aves que hacen sonidos con las plumas para ligar pero yo por aquí me tengo que conformar unicamente con las torcaces y sus "aletazos" tan sonoros cuando quieren.
    Saludos a la familia

    ResponderEliminar
  2. Está claro que me perdí la mitad de todo lo bueno de la excursión del fin de semana, y eso que me lo advertisteis. La próxima vez no me alejare de vosotros ni diez pasos.
    Me alegro por tu buen reportaje, y como siempre las fotos de la agachadiza no son por casualidad o suerte, sino por constancia y dedicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea que las agachadizas relizasen un cortejo tan curioso. A ver si ahora que nos lo has relatado nos fijamos y conseguimos ver alguno.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen descubrimiento. Enhorabuena a los Langlois!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos.

    A nosotros también nos fascinan los sonidos “mecánicos” que hacen algunas aves. Por aquí en la Vera también podemos disfrutar de los golpeos de alas de los chotacabras grises y los abejeros, pero parece que el bicho tan majo que acabas de ver en tus fuedos, Ernesto, no tenía ganas de “aplaudirse”.

    Abrazos
    Sammy

    ResponderEliminar
  6. Menudo nivelazo nos estás presentando, Sammy! Enhorabuena!!! Um abraço, LV

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Luis. A ver si nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Un ocumento estupendo. Gracias por mostralo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Sammy...me quedo sin palabras...

    ResponderEliminar