jueves, 19 de febrero de 2015

VERDERONES SERRANOS Y PINZONES REALES EN VILLANUEVA



Estando ausente el titular y fotógrafo de este blog durante 4 años en Escocia (http://pajareroenaberdeen.blogspot.com.es/) yo, su padre, voy a colgar entradas puntuales cuando algo de interés surja aquí en Villanueva de la Vera. No soy fotógrafo, desde luego, así que serán entradas de texto solamente.

Esta primera entrada puntual trata de dos fringílidos escasos que están invernando con nosotros este año. Las bandas invernantes de fringílidos por aquí suelen componerse principalmente de pinzones, verderones, verdecillos, jilgueros y lúganos, en números variables según el invierno. Pero alguien que se dé un paseíto ahora en Villanueva alrededor del Puente de Alisos y los huertos abandonados al sur verá entre los fringílidos un ave verde y amarilla pero que no sea ni verderón ni lúgano. Se trata del muy escaso verderón serrano. Se distingue bien del verderón por no tener las rémiges de amarillo brillante en el ala sino dos barras transversales similares a los del lúgano. Las partes superiores (macho) son de verde claro gradando a gris en la nuca y cabeza. Las partes inferiores con de un amarillo limón muy limpio sin estriación ninguna. La hembra es similar pero con colores más apagados. Al volar, demuestran un obispillo amarillo muy marcado. Se diferencia del lúgano (invernante regular en números fluctuantes) por no tener el capirote escuro del macho o las estriaciones de la hembra.

Esta banda de 46+ aves es la más grande jamás registrada en Extremadura. Los únicos otros dos sitios conocidos en Extremadura donde inviernan con algo de regularidad son el Pico de Villuercas (4 ó 5 aves) y el Puerto de Piornal (10-20). La especie sí cría en España (Sierra de Madrid, Gredos, etc), en pinares a una altura de unos 1200 metros y arriba. Que se sepa no cría en Extremadura.

El otro fringílido de interés aquí durante estos días no baja de altura para pasar con nosotros el invierno sino de latitud. En este caso es el pinzón real, que cría en las zonas subárticos y árcticos de Escandinavia. Ahora mismo hay dos o tres individuos entre la banda de pinzones vulgares. Se diferencia de estos por tener hombros anaranjados y mucho menos blanco en las alas. El macho tiene un bonito capucho, de un negro lustroso en el verano y más grisáceo en el invierno. El obispillo, al volar, es blanco.


En paseos cortos alrededor de Villanueva los últimos días se ha podido ver a estas dos especies posadas hombro a hombro en la misma rama. Todo un lujo que hay que aprovechar a tope.

3 comentarios:

  1. Un ave escasa y sin duda su observación es maravillosa. Mándale saludos al chaval!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda sorpresa me acabo de llevar al ver la entrada sobre los fringílidos. Espero que te animes y sigas, pues es un placer leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa la lección sobre verderones y pinzones.
    Saludos

    ResponderEliminar