jueves, 12 de julio de 2012

TRES MAESTROS DE LOS RÁPIDOS


Uno de plumas y dos de escamas. Me explico.

Donde pasamos el verano aquí en Arriondas estamos al lado del río Sella, famoso por sus salmones.


Así que podemos disfrutar del espectáculo alucinante de su subida por las cataratas. Además de los salmones también suben los reos, o truchas marinas.

Éstas son las cataratas por las que le hemos visto subir esta misma semana. La más grande, mide unos 1,8m.


Su manera de hacerlo es fascinante. Antes de atreverse a saltar se asoman al pie de la catarata como hacen los cetáceos en el mar, el comportamiento llamado “spy hopping” con medio cuerpo fuera para enterarse de su entorno. Parece que los salmones se sitúan antes, para saber cuánto esfuerzo invertir en el salto y qué dirección tomar.



Aquí ves un salmón “spy hopping” al pie de la catarata antes de saltar.






Aquí veis salmones que fracasaron en su intento y están cayendo al algua para intenterlo otra vez más tarde. ¡A la próxima será!



Y aquí ves un salmón que salta con éxito, llegando arriba (¡un aplauso!). Es precioso verlo. Aunque lo hacen muy muy rápido, es un momento tan bonito e increíble que se queda grabado en la retina a cámara lenta. Igual con los delfines saltando en el mar.

Los reos, más peques, saltan un poco más a lo loco, a veces dándose unos porrazos contra las rocas tremendos pero también, a veces, hacen saltos limpios impresionantes.



                                                 Este andaba un poquito desviado!!!



                                           Y este otro se estámpó contra la roca...

Algunos de ellos optaban por no saltar las cascadas, sino por bucearlas.



Aquí podemos ver a un reo subiendo la cascada por dentro.


Otro bicho en el mismo sitio que también juega con los rápidos a placer es el simpático mirlo acuático. Aquí lo veis en su elemento, agarrandose sin problema a sitios donde parece imposible que la corriente no le lleve.




2 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas, me encantan, como en el sitio que estas Arriondas. Que bien lo pasamos bajando el Sella, tengo o tenemos que volver. Que lo pases bien.

    ResponderEliminar