domingo, 30 de septiembre de 2012

¡PARA QUE COÑO SIRVE UNA ZEPA!

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Bien, una vez leído esto, comparémoslo con la vida real. Esta tarde decidimos ir a echar una vistazo al Rosarito. La verdad es que estaba bastante animado, vimos 18 cigüeñas negras (especie protegida), 17 espátulas (otra especie protegida) y un montón de limícolas como archibebes y andarríos.

Ahora viene lo peor, mientras disfrutábamos de estas aves, veíamos venir de lejos a una moto de motocross y a un quad directos a por las cigüeñas y espátulas. Las levantaron, molestaron y se esperaron por si acaso volvían y arremeter contra ellas otra vez. Una vez que se fueron, llegaron otras personas que utilizaron la "ZEPA" como pista de despegue y aterrizaje para un ala delta motorizada. ¿Dónde está la guardia civil en estos casos? Ahhh, es verdad, está parando a mi padre que se dedica a escuchar ruiseñores una madrugada de primavera.

Hoy no hay fotos, solo cabreo.

5 comentarios:

  1. Parece mentira que esto pase aún en nuestro días pero asi es. Has hecho bien en denunciarlo amigo mio. Saludos de solidaridad desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sami, por desgracia en este país a nadie le importa, ni interesa ni valora el medioambiente, ni entienden la importancia del mismo y las aves solo sirven para tirotearlas.

    No solo no importan a los ciudadanos, sino que tampoco importan a la administración. Ya hace unos años una responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la junta de Castilla y León dijo.."El medioambiente no será un impedimento para el desarrollo.."

    Cada vez que ando por el Rosarito, el Tiétar o las gargantas afluentes me pillo unos cabreos de campeonato, luego me quejo a los conocidos y a algunos les hace gracia mis quejas...

    Luego te ven los guardia civiles y te piden los papeles y permisos por hacer fotos a unas gaviotas, y si no los tienes multa...

    Con eso lo digo todo.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Con tus palabras es suficiente para comprender la impotencia que se puede sentir... ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Buen cabreo te pillaste y con toda la razón. Tu valentía al denunciarlo es ejemplo que intentare seguir en adelante.
    Un abrazo y mucho animo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los 4 por todo vuestro apoyo.

    Abrazos Sammy

    ResponderEliminar