domingo, 6 de enero de 2013

PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO III: ¡CARAMBA, CARAMBOLOS!

Empecemos esta entrada con un poco de paisaje para situarnos.

Ya veis la luz tan especial que tiene la Patagonia chilena.
A veces, sobre todo al amanecer,  esta luz tan limpia envuelve a las aves en un nimbo de azul claro, como en estas imágenes de Huala/Great grebe de las que ya hablamos en una entrada anterior, aquí flotando en aguas calmadas en una mañana sin viento.
 
 
Dos de nuestros principales objetivos de este viaje fueron los dos “carambolos” de por acá. De hecho, aunque los dos se llaman “dotterels” en inglés, no se llaman “carambolos” en castellano, pero el parecido con nuestro carambolo  europeo es obvio.  Se trata de el Chorlo de campo /Tawny throated dotterel y Chorlo chileno/Rufous chested dotterel, dos aves de gran belleza y carisma que suelen ser codiciadas  por cada pajarero que ponga pie en esta zona,  nosotros incluidos, desde luego.
Pero no son nada fáciles. El primero lo buscamos en un páramo enorme cerca de la reserva natural de Pali Aike, con un cierto desazón a ver el tamaño de la zona de búsqueda.  Después de una caminata de una horita por zonas prometedoras por fin damos con una pareja, demasiado lejos para fotografiarla pero suficientemente cerca para ver por el telescopio su plumaje tan colorido y la manera tan curiosa de corretear por la tierra. El Chorlo chileno lo buscamos en un sitio solamente a 25 kilómetros de nuestro hotel en Porvenir, otra vez enchufados por Enrique Couve como con el chorlo de magallanes.  Al llegar al sitio dimos con la pareja inmediatamente y pudimos disfrutar de buenas y cercanas observaciones de este bellezón en su territorio de cría (zonas muy parecidas a las del Chorlito carambolo en Europa) durante buen rato. El más colorido de la pareja (no sabemos si es el macho o la hembra en esta especie) mantuvo la distancia, pero luego tuvimos la suerte de fotografiar uno en otro sitio otro día distinto, como veréis más adelante.
 



 
Por el camino vimos muchas más Long-tailed meadowlarks / Loicas y su postura típica mostrando a la vez sus dos vertientes de pájaro soso / pájaro aparatoso.

 
Ya habíamos hablado en la primera entrada del omnipresente y escandaloso southern lapwing / tero y del que posteriormente conseguimos fotos decentes de él:
 
Parece muy inofensivo y manso con su plumaje tan vistoso pero – como se enteró esta pareja de Traros/Southern caracaras que tuvieron la temeridad de aterrizar en su territorio – sabe sacar la mala leche de este cuerpo tan bonito cuando toca defender lo suyo.
 
Los primos pequeños de los Traros, los Tiuques/Chimangos caracara, se ven con frecuencia en cada viaje de coche porque rodean las carreteras en búsqueda de roadkill (animales muertos por los atropellos). Aquí vemos un grupo dando buena cuenta de una liebre atropellada.


 
Las black-faced ibis/bandurrias ya son viejas amigas, apareciendo en todo tipo de hábitat desde puertos de mar hasta prados de media montaña pasando por descampados urbanos. Su reclamo, como un soplo fuerte y seco en una armónica, era parte de la banda sonora de todos los días.
 
Los Caiquenes / upland geese son iguales de comunes. Aquí vemos una familia de madre padre e hijos.
 
También vimos un grupito del escaso Canquén colorado/ruddy headed goose, pero demasiado lejos para fotografiarlos.
Seguimos viendo con frecuencia los cinclodes /churretes, tanto el acanelado/buff-winged . . .

 
. . . como el Churrete/dark-bellied


 
Este último pájaro nos encanta por su color de pecho tan insólito de fondo gris con pecas blancas.
Otro canto común que logramos identificar durante los primeros días fue una especie de trino tipo mosquiero papialbo. Enseguida aprendimos que el autor de ello era el Canastero del sur/Austral canastero, que vemos aquí orgulloso poseedor de una jugosa lombriz.
 
 
(Se pueden apreciar las rectrices graduadas de la cola, un rasgo diferenciador de esta especie)
En la próxima entrada hablaremos de un ojo rojo rodeado de plumas y unos amiguitos que no vuelan pero no son los “Reyes magos”
Continuará…

7 comentarios:

  1. Muy buena la novela por entregas que estas desarrollando, y las fotos muy didácticas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada!, veo que estás disfrutando a tope!, Enhorabuena y sigue compartiendo, espero ansioso próximas entregas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi!

      Has hecho muy bien en alquilar un 4x4 en tu propio viaje patagónico.

      Y efectivamente encontramos Torres del Paine muy castigado por el incendio. Una verdadera pena. Pero sì vimos pato correntino!!
      Abrazos
      Sammy

      Eliminar
  3. Qué pasada el chorlo!! si parecen fotos desde un comedero, el bicho esta casi posando. Todas con el 100-400? que envidia dais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me ha costado lo mio trepando por el páramo panza abajo y esperando a que se me acercase. Pero en general los bichos de Chile son mucho menos tímidos, sobre todo los gansos, porque apenas hay caza. Todas están hechas con el 100/400 y la magnífica cámera que me vendiste

      Abrazos Sammy

      Eliminar
  4. Excelentes las fotos, muchas las conozco de mi zona, otras no, espero ir pronto a esa zona pero del lado de mi país. Se nota que has estado en Chile por los nombres de la aves, es notable como difieren con los argentinos, aunque la excepción es el tero, en Chile le llaman también queltehue
    Saludos

    ResponderEliminar