viernes, 12 de julio de 2013

...Y LO PRIMERO DE ASTURIAS


Una de nuestras primeras y obligadas visitas nada más llegar a Asturias cada año es la alta montaña antes que cese la actividad en pleno verano, cuando los bichos son más difíciles de ver.

El primer objetivo esta vez, como casi siempre, era el treparriscos y no nos decepcionó. Eso sí, en una espera total de unas 4 horas lo vimos dos veces durante un tiempo total de unos 3 minutos, algo completamente normal con esta especie tan difícil. Pero no nos quejamos, desde luego, y ver el sol de la mañana hacer brillar sus hombros rojísimos con cada vibración de sus alas mientras buscaba sus arañas entre las rocas nos llenó de felicidad. 
Antes de llegar a él vimos bastantes escribanos cerillos, aún cantando bien.


En el mismo sitio también vimos y oímos un par de escribanos hortelanos y nos hizo gracia oír como su canto estaba “infectado” por el más abundante cerillo, saliendo un canto raro a medio camino entre hortelano y cerillo que tiene  poco que ver con el canto hortelano puro que acostumbramos a oír en La Vera y Gredos.
Otro pájaro que se hizo escuchar bien durante la mañana fue el acentor alpino, un canto muy interesante como el del acentor común mezclado con un poco de alondra, retumbando entre las rocas.


Con permiso del trepa, la otra estrella de estas alturas es el gorrión alpino, de los que vimos muchos en grupos familiares posados en rocas y volando bajo sobre la pradera mostrando las alas blancas tan bonitas parecidas a las del escribano nival. Es un pájaro bastante confiadillo que se deja fotografiar de bastante buena gana.






Este individuo lleva en el pico el cebo para dar a comer a su volandero.


En fin, una mañana estupenda en un marco inmejorable

7 comentarios:

  1. Tenia ganas de ver tus fotos de esas tierras, y mas este año que no podremos pasearnos por ellas.
    Sólo ver esa panorámica, me hace añorarlo mas.
    Sigue haciéndonos disfrutar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex

      Lástima que no vengáis este año, la verdad

      Abrazos
      Sam

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Carlos

      Pues la "culpa" la sigue teniendo "tu" cámara!!

      Abrazos
      Sam

      Eliminar
  3. Hola Samuel,he encontrado tu blog buscando información de Arrocampo y Monfrague ya que iré el próximo mes unos días.veo que tu te has venido para Asturias...en la variedad está el gusto..je..je.Me gusta tu blog te sigo y te hago un enlace en el mio "Erithacus".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu visita. Estupendo las fotos en tu blog, sobre todo la rabilarga que es muy difícil de pillar. Te hago un enlace en el mio también. ¡Que no pases mucho calor allí abajo!!

      Saludos
      Sam

      Eliminar
  4. Qué bien hacéis visitando a comienzo de vacaciones a los amigos de las altas cumbres. Así os traéis buen recuerdo de ellos para todo el verano.
    Al acentor alpino se le podría dar ese adjetivo de 'confiadilo' pero 'Ojolince y sra.' no tenemos la misma impresión del gorrión alpino que no hemos conseguido ver posado más de un segundo seguido. ¡Vaya fotazas que le has hecho!
    Enhorabuena por los avistamientos y fotos de la jornada y un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar