miércoles, 16 de enero de 2013

PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO VI: ¡¡PATO CORTACORRIENTES / TORRENT DUCK!!


 
Pato correntino, pato torrentero o torrent duck. Pues si, por el nombre que sea, esta penúltima entrada tiene un protagonista indiscutible. Pero primero conviene decir algo de los bonitos cormoranes y “zampullines” que se ven por aquí.

Los cormoranes imperiales / imperial cormorants tienen toda la tripa y el pecho blancos y, vistos de cerca, un adorno amarillo en el pico y un ojo azul.


Los cormoranes de las rocas / rock cormorants tienen el pecho negro y una mancha roja alrededor del ojo. Son algo menos comunes que los imperiales pero se ven bastantes.



Los pimpollos / white-tufted grebes son comunes en casi cualquier lámina de agua, muchos de ellos nadando con pollos por estas fechas.



Uno de esta bonita pareja de blanquillos / silvery grebes aun llevaba los peques de mochila.



Dos patos que veíamos por todas partes son el pato real / Chiloe wigeon, aquí con pollos . . .


. . . y el pequeño pato jergón chico / speckled teal:



El cóndor / Andean condor no lo vimos en Tierra de Fuego pero desde Seno Otway hacia el norte se veía todos los días, a veces 5 ó 6 en el aire juntos muy altos. Aquí va uno volando más bajo.


También vimos más ñandús / Darwin’s rheas pastando al lado de la carretera



Alrededor de Puerto Natales era bastante común el bonito rapaz Águila chilena / black-chested buzzard eagle. Es insólito en cuanto a los cambios generacionales. Como veis en esta foto de un inmaduro, tiene una cola más o menos normal de tamaño para una rapaz de este tipo.




En estas fotos de un adulto veis que ahora tiene una cola cortísima, casi ridícula.



Con esta cola tan corta y las alas tan anchas tiene una silueta de vuelo muy característica, como de un murciélago enorme.


Pero acabamos esta entrada con, para nosotros, una de las aves estrellas de todo el viaje. Se podría decir que para nosotros fue el segundo objetivo del viaje. Hay algunas especies de aves que tanto te han impactado durante tanto tiempo en tantos documentales y libros que cuando por fin ves una en el campo casi no puedes dar fe sobre lo que estás viendo. Parece demasiado privilegiado el momento con tanto peso de expectación detrás.

Aquí es donde vive:



Por mucho que hayas leído que el pato cortacorrientes / torrent duck vive a sus anchas en aguas tan bravísimas, llegas y ves, sobre todo oyes los rápidos y parece imposible. Pues no lo es. Que conste que lo vimos nadando y buceando en el borde mismo de la caída más fuerte a la izquierda de la foto, superando corrientes que ni David Meca ni el mismo Johnny Weismuller podría. Cada vez que bucea, piensas “ahora sí la ha cagado, no vuelve” y luego reaparece tan boyante a la superficie como si nada. A veces ves como tiene que resistir el flujo trabajando mucho con las patas, y se supone que esta cola tan rígida estilo cormorán hace de anti-vela debajo del agua para ayudarlo.



Se ve que este individuo es una hembra adulta, que quizás para nosotros es la más bonita de la pareja. El macho tiene un diseño bonito en cabeza pero aparte de eso es más soso y marrón/negro. También vimos un joven, de este año, cruzar el río nadando y un macho cruzar volando. Después de ver a esta bellísima hembra nadando mucho rato, boquiabiertos, nuestra suerte y felicidad se colmaron cuando la vimos salir y acicalarse en una roca, tomando la postura tan típica de esta especie. Cómo se mantiene pegado a estas rocas tan deslizantes es otro misterio.





Aquí se ve que pierde una pluma durante sus abluciones.



Parece que las mismas plumas también tienen el don de desafiar las fuerzas naturales tan descomunales, porque con un vendaval soplando caía suavemente para flotar en el agua a sus pies.


Al final, en el momento que ella misma quiso, se fue volando río arriba para dejarnos con un colofón final bonito de un viaje que para nosotros había sido de ensueño.



Adiós amiga. Gracias por compartir tu vida con nosotros tanto rato.

En la próxima y última entrada por fin hablaremos de la especie que hizo recorrernos más de 12.000 km para verla…


2 comentarios:

  1. Esta sí es de las aves míticas, míticas, por las que merece la pena un viaje. No es que lo hayáis visto, sino cómo lo habéis visto. De los fotones mejor no hablar....¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jalito! Has elegido "le mot juste": mítica, sobre todo doblada: mítica, mítica. Es lo que sientes al ver esta maravilla de la naturaleza.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar