domingo, 30 de marzo de 2014

EN EL ALAMBRE

La familia Hirundinidae es una de las más familiares en España por sus vuelos tan acrobáticos y llamativos y sus costumbres de vivir y criar tan cerca al hombre. Este año la Sociedad Española de Ornitología ha elegido la Golondrina Común como ave del año. Nos parece muy acertada la elección porque, además de bella, es un ave que se trata muy mal aquí en la Vera, tirando los nidos a veces con huevos y pollos dentro. En los últimos años la población de esta ave tan típica de los pueblos españoles ha caído en 30%. Sigue siendo común, pero ¿por cuánto tiempo más?
La mañana de 30 marzo la lámina de agua del embalse de Rosarito parecía hervir con la cantidad de “hirundínidos” que pululaban por la superficie cazando insectos. De vez en cuando se posan en árboles o, más a menudo, un posadero hecho por el hombre como cables o alambres. En las dos fotos a continuación vemos 4 de las 5 especies (falta avión roquero) que crían habitualmente en España.
En la primera vemos una docena de golondrinas en la fila de arriba con un avión zapador destacando a la derecha. En la fila de bajo vemos la otra golondrina de España, con la nuca dorada, la Golondrina Dáurica. 


En la próxima vemos otra fila de golondrinas pero esta vez la octava por la izquierda es un avión común.


Esta misma mañana hemos visto otros pájaros a los que les gusta descansar en los alambres, como esta pareja de tarabilla común, la hembra:



. . . y el más apuesto macho:



En la siguiente foto la hembra hace gala de su capacidad de agitar todo su cuerpo, para arreglarse las plumas, manteniendo completamente quieta y rígida la cabeza para no perder ojo a su entorno:



Un hermoso jilguero también hizo acto de presencia:


Y por último las cigüeñas (otra especie de pájaro bellísimo que está sufriendo lo suyo últimamente con nidos tirados y antipatía general hacia ellos) nos brindaban sus estampas de siempre, tanto volando a ras de agua:


. . . como pastando al lado del ganado . . .


Así que esperamos que las campañas como las de SEO logren que estas bellezas y más sigan embelleciendo nuestra campiña muchísimos años más.



English translation of the text

LIKE A BIRD ON THE WIRE

The hirundine family is one of the best known in Spain due to its aerobatic flight displays and welcome (to some) custom of living and nesting so close to human beings. This year the Spanish Birdwatching Society (Sociedad Española de Ornitología: SEO) has chosen the Swallow as its Bird of the Year. This strikes us as a very good choice; these lovely birds are unfortunately often the victim of mindless vandalism in La Vera, their nests being knocked down even with eggs or chicks inside. IN recent years the population of this bird, such a typical sight in Spain’s towns and villages, has shrunk by 30%. They’re still common, but for how much longer?

On the morning of 30 March Rosarito Reservoir was absolutely buzzing with insect-hawking hirundines. Every now and then they take a time-out, perching in trees or, more often, on man-made structures like wires or cables. The first two photos show 4 of the 5 species (the Crag Martin is missing) that breed in La Vera. In the first we see a dozen or so Swallows with a Sand Martin standing out on the right. On the lower line is perched Spain’s other swallow, the Red-Rumped Swallow, showing off its golden nape. The second photo shows another row of swallows but this time the eighth from the left is a House Martin.

On this same morning, we also saw other passerines that like to perch on wires, like this pair of male and female stonechats. In the last photo the female is showing off its ability to shake its whole body to arrange its feathers while keeping its head stock still. A beautiful Goldfinch also came down to perch near us on a fence. Lastly, the White Storks (another species suffering badly from knocked down nests and general aversion towards them) gave us some of the usual lovely images, whether skimming over the water or grazing alongside the cattle.

So let’s just hope that campaign like SEO’s manage to ensure the presence of these everyday jewels in our countryside for some time to come.

 
 

 

13 comentarios:

  1. Lo cierto es que a las golondrinas y demás en muchas ocasiones solo se las ve como una molestia; manchan con el barro de sus nidos las apreciadas fachadas de las casas e incluso defecan y a veces ensucian la cara ropa tendida... es lo único que se ve.
    Lo que no ven es la cantidad de insectos que consumen, evitando que nos piquen o infecten y destruyan las verduras de los campos. Si no hay golondrinas habrá que utilizar aún más plaguicidas para eliminar insectos, biocidas que al final de una forma u otra ingerimos y que aunque se vendan como inócuos para el hombre, cada vez se descubren más y más biocidas que nos provocan enfermedades o merman nuestra capacidad reproductora o afectan a las abejas, o tantas otras efecciones que todavía no conocemos.
    Mientras, podemos todavía algunos observar fascinados a estas elegantes aves.

    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tienes, Carlos. Siempre está quejando la gente de las caquitas de las golondrinas y aviones (“problema” que ojalá tuviera yo en mi casa) y no dan ninguna importancia al hecho de tragar la mierda de las motos de dos tiempos ilegales que van dando vueltas provocativas por los pueblos. Prioridades raras.

      Abrazos
      Sam & Dave

      Eliminar
  2. Preciosas capturas,esperemos que estas aves y otras muchas nos sigan deleitandonos con su belleza y con sus vuelos por muchos años.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que asi sea, Isidro, por el bien de todos.

      Abrazos veratos

      Sam & Dave

      Eliminar
  3. Je suis heureuse de voir toutes ces magnifiques photos! J'essaie de lire les commentaires aussi, mais je dois traduire en français et le traducteur n'est pas excellent.
    Merci beaucoup de faire partager la nature et les oiseaux et autres animaux, cela fait du bien:)
    Estoy feliz de ver a todas estas maravillosas fotos! Trato de leer los comentarios, pero tengo que traducirlo al francés y el traductor no es excelente.Gracias a la naturaleza y las aves y otros animales, esto es bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup ! Nous venons de mettre la traduction en anglais. J'espère qu'il pourra offrir une certaine aide à toi. Je regrette de ne pouvoir redactor meilleure en français!

      Salud!
      Sam & Dave

      Eliminar
  4. ¡Que preciosidad de fotos y aves!. Poder disfrutar viendo a esos compañeros alados es una gozada; ellos no tienen problemas en vivir a nuestro lado, somos nosotros quienes les hacemos la vida imposible. Lástima que no hubiese más personas como vosotros que aman y respetan lo que nos rodea.
    Un abrazo y siguen con esas fantásticas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Segun!

      Como dijo Joni Mitchell: "You don't know what you've got till it's gone". Ojalá que nunca tengamos de decir esto de la preciosa golondrina

      Abrazos veratos

      Eliminar
  5. Bueno, son de esas aves, que a la mayoría de la gente les caen bien. Recuerdo que de niño mi madre me decía que no se podían matar porque le habían quitado las espinas al Señor en la cruz. Leyendas aparte, son muy beneficiosas por la gran cantidad de insectos que comen y, además, nos alegran las vista y el oido con sus raudos y acrobáticos vuelos y con sus potentes trinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, agradecen la vista, embellecen los cielos, entretienen el oído y encima son beneficiosos!

      Gracias por la visita

      Sam & Dave

      Eliminar
  6. El título imagino que lo habéis pensado queriendo, ya que nada más apropiado para casar vuestra entrada con la precaria situación en que se encuentra la golondrina común en nuestro país. Buen guiño y muy acertado! Es estupendo que saquéis a la palestra a pajarinos a los que casi nunca prestamos atención, como la tarabilla común o la misma golondrina.

    Un fuerte abrazo de un "resucitado" de la blogosfera.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!
      Pues sí precisamente por eso, no vaya a ser que tengamos otro episodio como Ectopistes migratorius, que pasó a ser una de las aves más comunes a extinta en un plis plas.

      Abrazos norteños, sureño.

      Eliminar
  7. Preciosas fotos has logrado, tanto de las golondrinas como las de la tarabilla. Aquí las golondrinas hace unos años pasaban la noche en la plaza central de mi ciudad, ya ante el paso de algún vehículo muy ruidoso provocaban un lluvia de sus deyecciones, no era muy apreciado por los vecinos como podréis imaginar.
    Muy bonitas especies visitan la Vera, donde vivo solo he visto 5, quizás haya 6 o 7 especies. Por lo que vi en Europa solo hay 7 especies, eso me sorprendió; en Argentina tenemos 15 especies, y en Sudamérica hay 24.
    Saludos

    ResponderEliminar