Todo el mundo sabe que Monfragüe es buen sitio de aves de presa pero ayer, entre Mongragüe mismo y el embalse de Arrocampo al lado, vimos nada menos que DIECISÉIS especies diferentes de rapaces. ¡Y esto que nos ha fallado el cernícalo vulgar!
Antes de la crónica, la lista:
- Búho real (en su nido)
- Buitre leonado (cientos)
- Buitre negro (decenas)
- Alimoche (6)
- Gavilán (3)
- Peregrino (1)
- Aguilucho lagunero (1 hembra)
- Milano negro (decenas)
- Milano real
- Águila imperial (aportando material de su nido)
- Águila perdicera (incubando en su nido)
- Águila culebrera (5 y uno ya al lado de su nido)
- Águila calzada (clara)
- Cernícalo primilla (colonia de criar)
- Elanio azul
- Ratonero
Ahora por partes. Las imperiales de la Portilla se mostraron mucho, aportando material al nido, reclamando y dando caña a sus vecinos. Disfrutamos también de los ojos naranjas del búho real en su nido y el cuello de una cigüeña negra brillando en el sol de la mañana.
Águila imperial
Cigüeña negra
Y si los ojos de búho nos han impresionado ¿qué decir de la mirada de este cazaserpientes feroz que también nos sobrevoló?
Águila Culebrera
En el Salto, además de las rapaces habituales (los 3 buitres, halcón peregrino), las aves más pequeñas también han pedido su protagonismo, como los roqueros solitarios, que cantaban y luchaban entre ellos, y la collalba negra, que normalmente se posa muy lejos, pero esta vez se acercó un poco como para poder sacarla.
Collalba negra
Roquero solitario
Después de ver desde muy lejos la perdicera en su nido pasamos buen rato en la zona de la presa disfrutando de los vuelos siempre impresionantes de los 3 buitres, muy juguetones con el viento:
Alimoche
Buitre negro
Desde allí fuimos a Charco Salado donde vimos un bonito andarrios bastardo, con la espalda muy moteada, y tres cercetas carretonas machos entre muchos otros patos. Más rapaces que apuntamos en Charco Salado eran elanio azul y aguilucho lagunero, terminando en la iglesia de Saucedilla para ver la colonia de primillas.
No sé cuántos más sitios hay en España donde se podría ver 16 rapaces en una sola jugada, pero por suerte éste se encuentra a solamente una hora de casa. Siempre da mucho de sí.
Mereció la pena bajarse al Zoo, eh!!??
ResponderEliminarOye, pero no vale sumar nocturnas y diurnas! Por ser un poco repelente, el otro día aquí en el Valle del Guadalquivir + pie de Sierra Morena en Sevilla, JS y yo vimos 16 sp. de diurnas....y sólo en medio día! No sé qué estáis esperando para hacernos una visita!
Un abrazo
Si, si que mereció la pena bajar al zoo, y más con buena compañía. Por cierto, lo del búho si que cuenta porque lo vimos de día...
ResponderEliminarYo por mí me bajaría encantado, es el tío este que tengo por padre, que no quiere perderse la primavera en La vera por nada del mundo jeje.
Abrazos Sammy
Menuda pasada de día, eso sí que es un salida para quitarse el hipo. ¡Y encima con fotos buenas!
ResponderEliminarEspectacular dia. Aunque como cada uno defiende lo suyo, un poco mas al Sur vi en 1 dia 12 rapaces diferentes, eso si, en cantidades industriales. jejeje. Venid a la migracion a ver este espectaculo que esta calentito, calentito.
ResponderEliminar¡Que gozada ver tanto bicho! Todavía tengo pendiente ver Imperial y Alimoche. ¡Estupendas fotos!
ResponderEliminar¡Qué bueno! me encantan las fotos del alimoche...Espero no perderme la próxima. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos.
ResponderEliminarSaludos
Sammy
¡Menudo éxito, Sammy!
ResponderEliminarY es que el espectáculo en Monfragüe siempre está garantizado. Tus fotos, excelentes. Y mira que en vuelo son complicadas.
Nosotros también hemos estado el pasado sábado 17 y, de tu lista de rapaces, nos han faltado: lagunero, culebrera y calzada; además del elanio y el primilla. La perdicera mal pero la vimos, como la pequeña collalba negra que estaba en lo más alto del salto.
Pronto subiremos la crónica al blog.
Un saludo desde Pucela.