miércoles, 9 de enero de 2013

PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO IV: EL OJO DE FUEGO Y LOS PINGÜINOS PEQUEÑOS

Uno de los pájaros que más quisimos ver en la Patagonia era el diucón / fire-eyed diucon. Por su nombre en inglés (“diucon de ojos de fuego”) ya esperábamos ver un ave con ojos rojos, pero esto era distinto, se trataba de un ojo rojo rodeado de plumas. Miradlo vosotros mismos por si pensáis que exageramos.






Por su comportamiento si no por su fisonomía esta ave preciosa nos recordaba bastante a un alcaudón de nuestras propias latitudes, esperando posado para dejarse caer sobre la presa por el suelo. 

Ese día también tuvimos observaciones muy buenas de Cauquén/ashy headed goose. Fijaros en las patas tan raras de dos colores, medio negro y medio naranja.



Una pareja que vimos con pollos hizo el truco de fingir un ala rota para distraernos de sus peques, como hacen muchos de nuestros chorlitos y correlimos en sus propios territorio de cría.


Hablando de limícolas, ese día oímos con mucha ilusión el “canto de cola” de la agachadiza magallánica / Magellanic snipe. El canto es mucho más desarrollado que el de nuestra propia agachadiza, con más variaciones, pero hecho reconociblemente de la misma manera con plumas rígidas desplegadas en la cola mientras cae en picado.

Pero las estrellas de este día (que no los reyes – todavía) fueron los Pingüinos de Magallanes/ Magellanic penguins. Los pillamos en plena cría, con algunos jóvenes aun en las madrigueras . . .


. . . y unas guarderías de jóvenes medio emancipados en la playa.



Las idas y venidas de los adultos de playa a sus madrigueras, a veces en tropel, nos presentaron unas imágenes muy tiernas y simpáticas.



A este individuo lo vimos en plena tareas de casa, echando tierra de su madriguera como una máquina retroexcavadora, con restos en el pecho de su reforma de la casa.

  
Cuando no están cantando (aquí veis un director de orquesta) . . .


. . . casi siempre están acicalandose sus propias plumas . . .


. . . o  las de su pareja . . .


. . . o a las de sus jóvenes.



Como veis por estos retratos quizás no son los más guapos del mundo pingüinero, pero sí algunos de los más simpáticos para ver y disfrutar durante buen rato.





En esta foto podéis ver una comparación de tamaño entre los pingüinos de magallanes y los Quetrus no voladores / flightless steamer duck que mencionamos en una entrada antigua junto con los quetrus voladores, sus primos.



En la próxima entrada publicaremos unos delfines y martines pescadores muy muy confiados...

3 comentarios:

  1. Muy lindas todas las fotos, me gustaron en especial las del diucón
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán!

      Encantado tenerte de visita por mi blog

      Un abrazo desde el centro de España

      Sammy Langlois

      Eliminar
  2. Hermoso el Diucón, hay uno que todas las mañanas golpea mis ventanas y me hace compañía...

    ResponderEliminar