domingo, 27 de mayo de 2012

AVES DE ALTA MONTAÑA. SIERRA DE GREDOS

Todos los años nos gusta subir a la sierra de Gredos para disfrutar de las aves de alta montaña. Este finde aprovechamos los dos días.

El sábado hicimos un suave pero muuuuuy productivo paseo junto a nuestro amigo Alex. Empezamos a las 8 de la mañana saliendo desde la plataforma de Gredos hacia el puerto de Candeleda. Una vez que llegamos  a la primera parte de piorno empezaron a salir las aves alpinas.

Normalmente son bastante tímidas las collalbas grises, pero esta se habría despertado con curiosidad ese día y se nos posó bastante cerca.






También eran muy numerosas las lavandera boyeras, pero más tímidas que las anteriores.



Este año nos ha sorprendido mucho la cantidad de hortelanos que hay, estaban por todos lados y se posaron muy cerca con la preciosa luz del amanecer. En estas fotos parece que el macho está siempre pendiente de la hembra.




Esta es una foto que me sacó Alex mientras fotografíaba un escribano hortelano.





Avanzábamos lentamente por el piornal y tardaban en salir los primeros pechiazules, hasta que de repente oímos si característico canto. En total vimos 5 ejemplares (pocos comparados con otros años) pero muy activos, no paraban de hacer su vuelos nupciales.



Cuando ya pensábamos que no íbamos a encontrar a una de las “estrellas de la montaña” lo vimos posado encima de una roca. Allí estaba, el majestuoso roquero rojo. No se acercó mucho pero fui capaz de sacarle alguna foto.



Volviendo ya hacia el coche nos encontramos este precioso lagarto verdinegro mientras fotografiábamos un escribano montesino.


Escribano montesino

La tarde del Sábado lo dedicamos a las zonas de media montaña, buscando el verderón serrano y el piquituerto, pero no hubo suerte. Aunque no nos fuimos al hotel con las manos vacías, vimos un precioso alcotán que nos sobrevoló por encima.



Al día siguiente madrugamos mucho y fuimos a la parte norte de la Sierra de Gredos, donde no fue muy fructífero en cuanto a especies (solo añadimos bisbita campestre y otro lagarto verdinegro) pero si en cuanto a experiencia. Pero eso ya se merece una entrada por sí misma porque es muy especial para nosotros...


                                                        Bisbita campestre

                                                        Lagarto verdinegro

3 comentarios:

  1. Que fotos mas bonitas,la de los hortelanos te an quedado preciosas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada con esas estupendas fotos de tantas especies, a cual más bonita.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Sammy, no me extraña que hayas cambiado la portada porque esa pareja de hortelanos es extraordinaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar