viernes, 19 de julio de 2013

EL ALCAUDÓN DORSIRROJO Y SU RAMA SAGRADA

Estos días, aquí  en Asturias,  hemos estado controlando los movimientos de una de las parejas locales de alcaudón dorsirrojo (conocemos unas 20 parejas alrededor de Arriondas) para determinar sus posaderos  favoritoss. Luego hemos esperado a que los pollos estén fuera del nido porque si no hay que peligro de que, sin saberlo o quererlo, puedas montar el hide (o en este caso la red de camuflaje) muy cerca al nido con los pollos dentro y causar molestias. Hace un par de días vimos los pollos fuera con los padres, así que decidí montar mi cámara, trípode y red cerca de la rama de zarza que sale en todas las fotos , que es su posadero favorito por excelencia.
Pero el alcaudón no vive solo y resultó que a esta mismísima ramita de zarza también  tienen querencia bastantes especies más. Tienen una convivencia nerviosilla con el alcaudón, que a veces les echa de su salón con la mala leche que le caracteriza; otras veces parece que no le molesta y las otras especies tienen permiso de pisar la rama sagrada un rato. Una vez  un mirlo echó al alcaudón.  No se puede ganar siempre.
Esta mañana, aparte de sus escaramuzas con el vecindario, el macho de la familia se posó muy temprano cuando no había luz. Aunque un poco borroso os lo presento al padre de la familia.

Los jóvenes se han portado mejor, volviendo repetidas veces a la rama durante dos horas o más. Da mucha ilusión estar tan cerca a estas maravillosas criaturas que han salido del huevo hace solamente dos semanas y que en poco más de dos meses estarán en África. Con suerte para volver el año que viene y sacar su propia familia.



Otras visitas a la rama sagrada fueron:
Un zarcero.


El mirlo joven luchador

Una verdecilla

Y un macho hermoso de verderón.


Volveré en los días venideros a ver si pillo menos niebla, mejor luz y el macho más cumplidor.

1 comentario:

  1. ¿Qué tendrá la rama sagrada que todos quieren probarla?
    El caso es que su localización a ti te ha venido deperilla...
    Espléndidas tomas, Sammy. Quedamos expectantes para la siguiente entrega.
    Un saludo desde Pucela de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar