miércoles, 7 de agosto de 2013

FALTANDO EL PÁJARO MARIPOSA, PUES . . . MARIPOSAS

El finde pasado hicimos una espera de 5 horas en Somiedo para intentar ver treparriscos, uno de nuestros pájaros favoritos de alta montaña.
El sitio, como casi todos los puertos de Asturias, era muy bonito. Los primeros rayos del sol parecían aislar este árbol para concentrar en él toda su fuerza y luz.


El “pájaro mariposa” decidió darnos plantón, así que transferimos nuestra atención a las mariposas que pululaban a nuestros pies sobre los prados alpinos. A continuación colgamos unas fotos de algunas de las especies que creemos haber identificado. Por supuesto , si alguien más experto que nosotros pueda corregirnos en alguna identificación, sería muy de agradecer.

Una de las más comunes pero yo diría que de las más difíciles de fotografiar son las Aglais urticae.



Pequeña pero muy bonita, y aun en condición perfecta, era esta mariposa azul.




Creemos que esta belleza se trata de Plebejus argus. Si miráis la foto del reverso abajo veréis que las manchas naranjas hacia el ápice del ala posterior tienen como un punto azulito dentro del ojo negro. De ahí su nombre en inglés de “SilverStudded Blue”.


Mucho más aparatosas en vuelo eran las muchas especies de la familia Nymphalidae revoloteando por allí. Vistas de cerca resultaban ser mucho más marchitas que la pequeña  azul. Se nota que se acercan al final de su periodo de vuelo.
Una de los más grandes era la Mesoacidalia aglaja.



Este bonito grupo de mariposas, con fondo anaranjado salpicado con marcas negras,se llama en inglés “Fritillary” como el género de plantas Fritillaria, y en esta foto la mariposa en efecto parece una flor encaramada encima de otra. En esta foto también se ven los puntos blancos sobre fondo verde que distinguen la especie de las otras “Fritillaries”.



Esta “fritillary” más pequeña, y también marchita, nos parece una Melitaea athalia celadussa pero es una especie difícil y se agradecería confirmación/corrección.




También había otra “fritillary” de tamaño mediano que creemos que es Brenthis ino.



Una de las más grandes en vuelo , entre las espectaculares Papilonidae, era esta Papileo machaon (Macaón). Desde lejos presentaba la típica pinta impactante de esta especie, posada aparentemente sin peso sobre las flores y mostrando su envergadura impresionante.



Vista más de cerca resultaba ser un poco “trasnochada” ya, faltando un gran bocado de sus “ojos” de detrás y la “cola de golondrina”. Se supone que esto es la función de estas partes tan coloridas y aparatosas de su librea, dirigiendo la atención de un predador a una parte de su cuerpo que no sea vital.



Entre las Pieridae esta bonita Gonepteryx rhamni (Limonera) libaba de las flores mostrando su perfil de hoja.



El día siguiente decidimos seguir el tema mariposa, buscando más especies a alturas más bajas alrededor de Arriondas.
Encontramos precisamente una de las pequeñas Lycaenidae que habíamos visto el día anterior en el puerto pero sin poder fotografiarla. Hoy sí. Se trata (creemos) de una hembra de Polyommatus icarus.




Una de las mariposas más comunes y variadas de Asturias es esta espléndida Pararge aegeria.



Casi igual de común e incluso más espectacular es esta Inachis io (Pavo Real), llegando ya a finales de su ciclo de vida.




Una mariposa que casi nunca muestra su anverso posada es la Colias crocea. Menos mal que su reverso también es muy bonito:



La especie de Nymphalidae más bonita esta mañana era la Vanessa cardui, igual de guapa de arriba y de abajo.





Otro reverso bonito lo tiene la Hipparchia Alcyone.



Quizás la más interesante que vimos esta mañana era la Boloria selene, que tiene los nombres bonitos de “Small Pearl-Bordered Fritillary” en el RU y “Silver Pearl-Bordered Fritillary” en los EEUU. Un bonito colofón a dos días muy entretenidos de buscar mariposas en los campos de Asturias




Por último, muchas gracias a nuestro amigo Honorio por ayudarnos con la identificación de algunas de estas especies.


4 comentarios:

  1. Que bellas fotografías has hecho de esas bonitas especies, al menos una docena de ellas. Hace un mes estuve en las Cataratas del Iguazú y otras localidades de la provincia de Misiones, en un rato, una hora, pude fotografiar 30 especies, y eso que es invierno! El lugar donde fui tiene casi 400 especies según los dueños, y eso sin contar las polillas nocturnas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hernán

    Pues, tío, si vuelves en el verano tienes cuerda para unas entradas . . .

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas fotos! ¡Qué habilidad la de Sammy! ¡Esa de la maculada (parage aegeria) me tiene loco! Es una de las especies que habita en el jardín de casa y mis fotos ni se aproximan a la vuestra que es maravillosa.
    Abrazos!!
    P.D: Las identificaciones bien, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Honorio tanto por los halagos como la comprobación de las identificaciones. No hay opinión en la que más nos confiamos.

      ¡Abrazos!

      Eliminar