domingo, 20 de abril de 2014

LA ZEPA DE CERNÍCALO PRIMILLA EN LA IGLESIA DE SAUCEDILLA

La red Natura 2000 se desarrolla a partir de la aplicación de dos directivas europeas: la Directiva de Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitats (92/43/CEE). Está constituida por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de cada Estado miembro de la Unión Europea. Para poder ser designado ZEPA un lugar deber tener un número mínimo de aves que le otorgue una importancia internacional para su conservación.
En el caso de la iglesia de Saucedilla en Extremadura la designación como ZEPA es por una sola especie que anida allí, el cernícalo primilla. Felizmente este bellísimo raptor sigue siendo relativamente fácil de ver en Extremadura con muchos sitios de cría pequeños desperdigados por todo su terreno más algunas colonias grandes en ciudades como Cáceres y Trujillo. A diferencia del cernícalo vulgar, que es sedentario y hace movimientos solamente puntuales, el primilla migra todos los años para pasar el invierno en África. Las migraciones en sí entrañan su peligro para cualquier especie, estando sujetos a riesgos como la caza, mal tiempo, pérdida de dirección, etc. Pero cuando los primillas vuelven a España, los primeros a finales de febrero y los últimos a primeros de abril, no siempre lo encuentran fácil aquí tampoco. Un ave rupícola en origen, el primilla hoy en día anida casi exclusivamente en construcciones humanas, sobre todo los tejados, mechinales y otras oquedades de iglesias, castillos, casas ancestrales y otros edificios viejos. Lo malo es que estos edificios suelen tener otros usos que priman sobre los primillas, digamos. Si un tejado necesita reparaciones pues no siempre se tienen en cuenta los otros inquilinos que pueden estar compartiendo este edificio, como los primillas; ni siquiera se respeta a veces su temporada de cría para hacer trabajos esenciales fuera de ella. Nueves técnicas de construcción y reparaciones dejan menos holguras y huecos que las antiguas. Si a estos problemas añadimos el peligro de electrocución por algunos postes del suministro de electricidad y el uso de pesticidas en el campo que merma sus presas, pues el cernícalo primilla hoy en día no las tiene todas consigo. Los números en España cayeron en picado desde el siglo XIX al siglo XX pero se han establecido ahora precisamente a raíz de sistemas de protección como la ZEPA de Saucedilla, entre otras medidas como la colocación de nidales artificiales.
Hoy en día cualquier persona pasando por Saucedilla o sus alrededores puede fácilmente aparcar al lado de la iglesia para disfrutar de las 17/18 parejas de primillas volando por la iglesia, entrando en sus agujeros como flechas, posados en el tejado, cazando insectos en vuelo y practicando vuelos de cortejo para consolidar la pareja. Siempre es un espectáculo muy digno de ver y pocas veces hay que esperar mucho tiempo para que el show comience. En nuestra experiencia también los vecinos del lugar están bastante orgullos de sus “cernícalos” y se acercan a hablar sobre ellos al verte con tus bártulos de pajareo. Que el ejemplo cunda y que estos magníficos halcones sigan embelleciendo nuestros cielos muchísimos años más.
Este año en el festival de las aves 2014, celebrado en Cáceres, se hace una especial mención a las cepas de cernícalo primilla. El festival se celebrará los días 16,17 y 18 de mayo.



6 comentarios:

  1. Articulos como el tuyo nos enseñan que no es tan dificil conservar las riquezas faunisticas, solo hay que poner buena voluntad.
    Y como dices, que cunda el ejemplo de Saucedilla, que falta nos hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex

      Lo malo es que también hemos visto lo poco que vale ser ZEPA por aquí. Pero hay que ser optimistas!

      Abrazos

      Eliminar
  2. ¡Preciosas fotos...!

    Me encanta que los vecinos del pueblo de Saucedilla aprecien a sus Cernícalos residentes.

    Con este artículo, me has motivado para ir en bicileta hasta Perales del río en Madrid, a ver primillas.
    Este pueblo está al lado de Getafe y tiene una buena colonia de Cernícalo primilla desde hace años. Solo estuve una vez cuando estaba en la facultad, ya estoy planeando una ruta hacia esta zona, a ver si en un par de fines de semana o así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está nada mal poder llegar a una colonia de primillas en bici desde el centro de Madrid. Ya nos contarás

      Abrazos
      Sam & Dave

      Eliminar
  3. Muy bonitas las fotos de primillas y satisface saber que en algunos lugares la gente se está encantada de compartir sus pueblos o ciudades con otros seres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Segun

      El problema es que hay que tener una vision de largo plazo y la gente aun se empeña en buscar lo más fácil e inmediato.

      Abrazos veratos

      Eliminar