Cuando llegamos a esta casa de Villanueva de la Vera hace ya casi 11 años, ganándonos la eterna enemistad de nuestros muuuuy simpáticos vecinos, quitamos el césped, plantamos árboles y arbustos autóctonos y dejamos crecer la maleza. Tardó en surtir efecto pero esta primavera podemos disfrutar de nada menos que de 11 nidos en nuestro jardincito, a saber:
Gorrión común, estornino negro y lavandera blanca en el tejado, carbonero común en el poste de la entrada de la electricidad, verdecillo, verderón y tórtola turca en un grupo de 3 abetos, mirlo (2 pollos) en el limonero, una curruca capirotada entre la maleza y un colirrojo tizón (4/5 huevos) en el garaje.
El undécimo nido es un poco especial. Es de una de nuestras perritas, Olly, que es viejecita ya, pero sigue teniendo embarazos psicológicos de vez en cuando, con leche y todo, y este año ha hecho su nido debajo de nuestro durillo.
Vaya reserva para las aves con tanto lugar para reproducirse. Un saludo, Gonzalo Criado
ResponderEliminarLo "malo" es que casi no podemos movernos ahora por temor a espantar a un huésped!
EliminarGracias por la visita, Gonzalo
Menudo guardería avícola la que tendréis en casa cuando eclosionen los huevos.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí, si todo sale bien podríamos tener descendencia de 40+ este año!
EliminarSaludos veratos
Impresionante el trabajo que habeis hecho en ese jardín, repoblando con especies autóctonas. Eso habla de vuestra calidad humana y de vuestro amor hacia la naturaleza, que ahora se está viendo recompensado. Felicidades y enhorabuena por tener a semejantes vecinos, incluida esa pequeñina con pelo,jajaja.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Jerónimo
EliminarLa verdad es que el único trabajo ha sido arrancar el césped. Todo lo demás ha sido plantar, dejar crecer y esperar.
La pequeñina con pelo es la única hembra que seguro no va a tener éxito, la pobre.
Saludos veratos
Con tanta reforestación con autóctonas seguramente en el futuro tendréis muchos más nidos y aves, muy buena tarea es la que estáis llevando a cabo, enhorabuena
ResponderEliminarHernán
¡Ojalá que tuviéramos vecinos que piensan lo mismo que tú, Hernán. Eso sí, no pensamos dar marcha atrás ahora.
EliminarGracias por tu visita como siempre
Desde luego una gran idea el crearos un entorno que se acerque un poco a lo que debe ser un bosque autóctono.
ResponderEliminarAsí parace que la frontera entre la zona humanizada y la que no lo está tanto, se difumina un poco.
Ya solo os queda poner unas cajas para murciélagos, son unos animales muy interesantes y en verano no habría tanto mosquito.
Un abrazo.
Hola Carlos
EliminarPues ya tenemos murciélagos en el tejado pero salen tan rápido que no sabemos qué especie son. También hemos tenido algunos "colgados" en el garaje y estos han sido de herradura, mediano, creo. Que acerques un día para identificárnoslos!
Abrazos
Sam & Dave
¡¡Qué bueno amigos!! Yo también tengo el jardín bastante "asilvestrado" pero de momento creo que sólo tengo colirrojo, mirlo y urraca.
ResponderEliminarLa urraca parece mala vecina para el resto de pajarillos y el mirlo se pasa buena parte del día expulsando a los córvidos de su territorio.
Abrazos
Aupa Ernesto!
EliminarLos más "problemáticos" para nosotros son los tizones, que se asustan por cualquier cosa. Para no espantarles tenemos que dar la vuelta de la casa entera para salir por el otro lado del garaje. Valdrá la pena si eclosionan los huevos pero la madre es muy asustadiza.
Abrazos
Sam & Dave
Afortunada recompensa por el pequeño esfuerzo de devolverle a la naturaleza su aspecto original.
ResponderEliminarEnhorabuena y cuidad bien a esa 'prole'.
Un saludo de 'ojolince y sra.'
Gracias amigos
Eliminar¡Ya somos padres de tizones!: han salido los primeros pollos hoy. Y los mirlos han volado ya.
Saludos veratos
Hola.
ResponderEliminarSolo diré una cosa...¡CÁRABO!
je je je, en una caseta de buen tamaño que puse hace dos años, a 15 m. de la ventana.
En Madrid también tenemos nuestras cositas.
¡Caramba cárabo!! Esto ya son palabras mayores. ¡Enhorabuena Adolfito, Mar y familia!!
EliminarAbrazos
Sam & Dave
Yo este año pasado he tenido también una guarderia. En el arbol de entrada de mi calle unas palomas criaron dos pichones Enmedio de mi calle en un arbusto criaron tres pollos los mirlos y al final de mi calle en el túnel dos nidos uno de gorrion y otro de golondrina disfrute mucho viendo crecer a los pollitos. Soy andaluz dr Granada y también animo a visitar mi ciudad que tenemos varias zonas naturales maravillosas para ver pájaros, sierra nevada con su riqueza en aves rapaces, la laguna de padul y la charca de suarez con millares de aves acuáticas todo el año. Y la alhambra que es una de las maravillas del mundo y en su bosque y en el monumento anidan muchas aves cernicalos y autillos. Os invito a visitar mi sierra nevada y mi alhambra os encantarán jejejeje
ResponderEliminar