miércoles, 25 de septiembre de 2013

A RAS DE AGUA

De vuelto ahora de Asturias estoy aprovechando los últimos días de calor aquí en La Vera para seguir mis pinitos con el hidrohide, este vez en el embalse de Arrocampo. La temperatura del agua era asqueroso, la verdad, e incluso salí un poco mareado después de 3 horas de “inmersión” pero era alucinante compartir su entorno tan de cerca con las aves..

El pato más común era el ánade friso, ahora con plumaje un poco indefinido hasta que se pongan
guapos otra vez en el invierno.






Otras aves acuáticas fueron este simpático dúo de zampullines chicos . . .



. . . este somormujo lavanco




. . . y un cormorán despegando . . .



Medio escondido en la enea me miraba pasar este bonito calamón.



Un grupo pequeño de espátulas nos sobrevoló . . .



. . . una de ellas bajó durante un rato al agua . . .



También nos sobrevoló alguna que otra hembra de aguilucho lagunero.





A veces, curiosamente, la cercanía no ayuda para nadad a la identificación. Se pierde perspectiva y la referencia con su entorno. Por eso no estamos completamente seguros de la identificación de este vivaracho pájaro palustre que también nos miró pasar un poco extrañado. Creemos que es una buscarla unicolor por tamaño de pico (parece demasiado grade para un carricero común) y la falta de lista ocular que tendría si fuera un carricero tordal. Y, claro, por estas fechas no cantaba (tenía el pico abierto por el calor, creo) así que este fácil y definitiva manera de identificarlo no nos era disponible. Aun así creemos que es una unicolor. ¿Qué opináis?



6 comentarios:

  1. Excelente serie de fotos, me recuerda mucho a las que hago aquí: los puntos de vista, los fondos y hasta las especies, cada una tiene su equivalente ecológico a la de estos pagos!
    Con respecto a la especie de abajo la tengo difícil desde acá, fijándome en la guía de Europa me entraron dudas, no coincide el color de patas, ¿podrá ser el carricero común?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Hernán. A nosotros también, viendo tu blog, nos llaman la atención muchísimo las equivalencias ecológicas entre las especies. Por eso se hace tan interesante para nosotros.
      Gracias también con tus ayudas con la identificación. Podría ser carricero común, como bien dices, pero nos parece un poco robusto y con pico muy grande. ¡Con lo fácil que es cuando cantan!!!
      Cheers
      Sammy

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos, se ve que disfrutaste esa tarde.
    Me consuela comprobar que a los expertos también os cuesta identificar a los bichos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Alex

      Bfff, lo de "experto" es muy relativo. ¡A nosotros nos cuesta un huevo!!

      Abrazos
      Sam & Dave

      Eliminar
  3. Pues, sin demasiados argumentos (solo la forma de la cabeza, que me parece menos angulosa, cuestión de jizz más que nada) yo me pronuncio por carricero. Si se le viera la cola un poco. En mano es difícil (para mí, así que...)
    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Breezy. Carricero común (joven) parece ser el consenso en los dos hemisferios y a los dos lados del charco . . . así que identificación hecha

      Abrazos
      Sam & Dave

      Eliminar