martes, 1 de abril de 2014

CRÍALO POR SORPRESA


El Críalo (Clamator glandarius). El nombre científico nos dice que es algo escandaloso y el nombre en español que es una especie nidoparásitas, poniendo sus huevos en los nidos de otras especies en plan “críalo tú tío, que tengo otras cosas que hacer . . .”


Bueno, ya hemos hablado del milagro de la evolución con las orquídeas imitadoras de insectos e investigar el por qué y cómo de los parásitos de puesta nos llevaría demasiado lejos para este modesto blog. Hay muchas teorías que se pueden leer por ahí, incluso que un nido de córvidos con un pollo de críalo dentro tiene más posibilidades de sobrevivir ante ataques de depredadores.
Porque, a diferencia del Cuco Común, que pone solamente un huevo y cuyo pollo luego mata los pollos “nativos”, los Críalos pueden poner más de un huevo en el nido del otro, y los pollos no necesariamente matan a sus hermanos putativos, aunque muchas veces estos no pueden competir con lo(s) Crialo(s) para la comida que traen sus padres. Otra diferencia del Cuco es que el Críalo se especializa casi 100% en nidos de urraca para poner sus huevos, mientras el Cuco tiene una gama variada de “victimas” más o menos tamaño petirrojo.
En La Vera el Críalo es muy escaso en la parte más boscosa del norte, precisamente porque no hay urracas; son comunes en las dehesas del sur de la zona, donde sacamos el fin de semana pasado las fotos que mostramos a continuación.
Nunca llueve a gusta de todos, dice el refrán. Para el fotógrafo esto puede significar que cuando las aves están cercas y en buena luz, suelen estar en posaderos feos, y cuando están lejos y en mala luz, el entorne es bonito. Y así ha sido con los críalos. Primero vimos a la pareja algo lejitos en un prado bonito salpicado con flores.


Luego uno de ellos se fue acercando un poco más hasta posarse en la valla del camino. Esta vez estaba lejillos y además con mala luz.




Por último, regresado a casa volvió a aparecer la pareja de la nada y uno de ellos se posó a escasos 5 ó 6 metros del coche. Ocasión que tuve que aprovechar para sacar el máximo número de fotos posible.
 




Solo pude hacerle unas 15 fotos al críalo por culpa de la "magnífica educación española". Estábamos parados en el camino cuando apareció este precioso bicho. Mientras estaba sacando las fotos se acercó un coche por detrás y, cómo no, no pudo esperarse un minuto o dos, sino que empezó a tocar el claxon. Al primer pitido el pobre bicho salió volando y no pude hacerle más fotos. En fin, a ver si la gente comienza a tener algo de respeto por la naturaleza y por la gente que la aprecia.


English transation of the text:


GREAT-SPOTTED CUCKOO

Great Spotted Cuckoo (Clamator glandarius). Its Latin name tells us it has a strident call. Its English name that it is a member of the cuckoo family of nest parasites. This habit also explains its curious Spanish name of “Críalo”, which translates as the imperative “you bring it up.”

We’ve already touched on the sometimes scarcely believable miracle of evolution in this blog when talking about the insect-imitating orchids; investigating now how the cuckoos’ nest parasiting lifestyle came about would take us well beyond the remit of this modest window on our local birdlife. There are loads of theories you can read on the web. One of them even claims that a corvid’s nest with a Great Spotted Cuckoo in it has better chances of surviving a predator attack.

Because, unlike the Cuckoo, which lays only one egg in each nest and whose chick then kills all the others, the Great Spotted Cuckoo might lay more than one egg in the same nest and its chicks don’t necessary kill the “natives”, though the latter often can’t compete with the invader chicks’ higher food-begging prowess. Another difference from the Cuckoo is that the Great Spotted specialises almost 100% in Magpie nests while the Cuckoo has a whole clutch of more-or-less robin-sized victims.

In La Vera the Cuckoo is very scarce in the more woody northern part of the region precisely because there are no Magpies. They are common in the more open countryside in the southern part of the zone, where I took these photos last weekend.

20 comentarios:

  1. Muy bien aprovechada la oportunidad que te dió el Críalo.
    Lo del respeto a la fauna y flora, y a los que la aprecian, es otra historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alex.
      Pues sí, a ver si comienzan a tomar conciencia que la naturaleza es de lo más importante de Extremadura.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Guapísimas, Sammy. Estás hecho un hacha, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, el que dijo que no sabía manejar la reflex. Menudas fotos te has sacado tú también de Ecuador.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que buena serie del Crialo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentarios siempre tan alentadores, Isidro.

      Un abrazo verato

      Eliminar
  4. Pero estas 15 fotos son estupendas, casi que no necesitas más. Es muy bonita la especie, muy parecida a los que temenos acá, que se llaman cuclillos y tienen las mismas mañas. Lamentablemente no tengo fotos de ellos , son muy raros donde vivo, pero si hay un cuco muy común, el pirincho, sin embargo no se parece nada a estos.
    Cuidado con deteneros en el camino, puede ser peligroso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que viendo alguna entrada tuya nos ha llamado la atención unos algo parecidos a los críalos! Debe ser el pirincho que mencionas.

      Un saludo
      Sammy

      Eliminar
  5. ¡Estupendas fotos!
    Yo solo he podido fotografiarlo en un par de ocasiones y como bien indicas siempre lo he visto acompañado de urracas.
    Por cierto; he visto un artículo interesante sobre como el Críalo protege el nido parasitado de predadores:

    http://www.tendencias21.net/Parasitismo-beneficioso-un-cuco-protege-el-nido-que-invade_a32138.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos.
      Ese artículo ya lo conocíamos de hace poco. Al final resulta que el críalo es beneficioso para la especie que parasita; la naturaleza no deja de soprendernos!!

      Nos vemos en el campo!!!

      Eliminar
  6. Que magníficas especies eres capaz de fotografiar; mi enhorabuena. Disfruto viéndolas en tu blog, pues aquí ni por asomo podemos disfrutar de esa diversidad de aves en el campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Segun.
      Extremadura no la cambiamos por nada en primavera. Es de los mejores sitios para ver aves en esta época, aunque cuando llega el verano salimos por patas hacia vuestras tierras más norteñas!!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A veces, el coche es un buen hide para hacer magníficas fotos, como éstas que nos muestras del Críalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea con poca preparación y un poquillo cutre hacer fotos desde el coche, es un método muy eficaz!!

      Gracias por pasarte por aquí Pini.
      Sammy

      Eliminar
  8. Bueno Sammy... no estés de queja que la observación ha sido muy buena y no digamos la fotos; unas por el encanto pastoril y otras por la calidad, todas tienen qué decir.
    Muy buena crónica de esta especie que cuesta localizar por nuestros lares.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  9. Aunque fue muy fugaz, squé el máximo partido a la observación. Muchas gracias por tu visita.

    Un saludo
    Sammy

    ResponderEliminar
  10. que rabia me da,la de entradas tan chulas que me he perdido,las fotos una maravilla todas,estas hecho un máquina tío.El críalo esta de lujo,que flipe de fotos.
    Me pille el mes pasado el 100-400,espero hacer fotos como las tuyas ;)
    aunque eso,más que lente,está en la mano.
    He puesto unas acuarelas en mi blog por si quieeres pasar
    un abrazo,Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Diego. Pasaré a ver tus acuarelas nuevas.

      Un abrazo
      Sam

      Eliminar
  11. Bravo Sammy! Estupendas fotos!
    Y paciencia con los impacientes, ellos se lo pierden.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Aupa Erni!

    Siempre de agradecer verte por aquí

    Abrazos veratos

    ResponderEliminar