miércoles, 28 de mayo de 2014

VALDECAÑAS EN MAYO

Empezamos esta entrada con un ladrón muy bienvenido, el mirlo que vemos constantemente de nuestra terraza últimamente comiendo las cerezas de nuestro árbol.

Precisamente desde nuestra terraza se ve el Embalse de Valdecañas, una lámina de agua enorme en el horizonte que ya va mermándose durante el verano. Fuimos el sábado para ver algunas de las muchas especies interesantes que crían allí. El Emblase de Valdecañas es una ZEPA pero poco parece que vale. Los bosquecitos de eucaliptos están llenos de basura; hay una urbanización enorme recién construida con puerto deportivo que es completamente ilegal pero allí se queda tan ancha. Este sábado una colaboradora muy simpática de la Junta, de muy buenas maneras, nos pidió no acercarnos a las orillas en coche (cosa que no pensábamos hacer desde luego) pero hubo un coche de pescadores en la orilla haciendo caso omiso de sus avisos.
A pesar de todas estas considerables desventajas la cantidad de especies que aparecen y crían allí es impresionante: Pagaza Piconegra, Charrancito, Canastera, Tarro Blanco, Chorlitejo Patinegro, Ortega  . . . e incluso este sábado, tan tarde en mayo, vimos una pareja de Ánade Silbón; vete a saber si se han añadido a la larga lista.
Un pato que ya lleva años criando en el embalse es el Tarro Blanco. En las siguientes fotos se ve, tanto volando como nadando, el bonito macho con el bulto en la parte superior del pico.



De limícolas las más escandalosas eran las patilargas Cigüeñuelas . . .

. . . y el pequeño Chorlitejo Chico, que nos deleitó toda la mañana con sus bonitos vuelos nupciales. Aquí lo vemos descansando y estirándose:


De las Sternidae vimos 3 especies. Primero la misma especie que vimos la semana pasada en Arrocampo, la Pagaza Piconegra:

La más pequeña de la familia es el simpático charrancito. Aquí vemos el macho a la derecha que se acerca a la hembra con un pez de regalo de cortejeo.

El charrancito es uno de las Sternidae que se tira al agua desde lo alto, zambulléndose en el agua con buena salpicadura para capturar sus pececitos. Es muy bonito verlo actuar. La tercera y última “golondrina del mar” que vimos durante la mañana era el Fumarel Común. Esta especie no cría en el embalse pero esta mañana hubo un buen paso de unos 14 cazando juntos. Su estilo de cazar es más parecido al de la pagaza pero aún más bonito, aleteando siempre cerca a la superficie del agua para coger insectos sin  zambullirse.  Su gracia y elegancia es una de las cosas más bonitas que se puede ver encima de una lámina de agua en España por estas fechas.

4 comentarios:

  1. Lindas fotos has logrado de todas estas especies. Una pena la degradación de la zona visitada y la desaprensión de algunos visitantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán. Pues sí es una lástima la poca importancia que dé la gente a veces a la belleza de su entorno. Menos mal que tenemos blogs como el tuyo.

      Abrazos veratos

      Eliminar
  2. Ante todo: ENHORABUENA por tu esfuerzo y haber conseguido, gracias a tu dedicación y esfuerzo, esa meta que te propusiste hace tiempo. Muchísimas felicidades!!
    Lo único malo es la enviadaza que nos vas a hacer pasar con las entradas de blog a partir del otoño....

    Un abrazo fuerte de Patri y mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rafa y Patri!

      ¿Pero voy a tener que dar otro nombre al blog ahora, no?

      Abrazos de Sam & Dave

      Eliminar